Irapuato, Gto.(24/03/2023).-Preocupados por la baja afluencia que registran los mercados públicos de esta localidad debido al crecimiento que registran las tiendas de conveniencia y los centros comerciales, dirigentes del comercio popular analizan la posibilidad de convocar a todos los planteles de educación preescolar a realizar visitas frecuentes, como una forma de garantizar la permanencia del comercio tradicional.
La iniciativa, que podría constituirse en modelo a nivel estatal, surgió a partir de que los locatarios detectaron que los jóvenes ya no visitan los mercados y que sus consumidores son, en su mayoría, personas adultas.
Sobre el particular, la representante de la Asociación de Locatarios del Mercado “Sóstenes Rocha”, Ma. Guadalupe Alvarado, dijo que “representantes de prácticamente todos los mercados nos hemos estado reuniendo con el propósito de buscar alternativas que nos ayuden a incrementar el flujo de visitantes, en las reuniones están participando las Autoridades a través de la dirección de mercados”.
Durante una de las reuniones, agregó, se alcanzó un punto de coincidencia con un enfoque muy especial en la promoción de la importancia de los mercados públicos y del comercio popular entre los alumnos de preescolar.
“Coincidimos en que allí está un importante nicho de oportunidad para impulsar los mercados, a través de recorridos en los que tenemos que destacar la riqueza de nuestros mercados y su importancia en la economía local”, señaló.
Y es que no obstante que los mercados públicos han mejorado en gran medida en la higiene, la atención personalizada y las constantes ofertas, el número de consumidores no repunta.