León, Gto.(27/02/2023).-A partir de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación considerara improcedente una impugnación presentada por Morena Guanajuato, esa organización política tendrá que regresar a las arcas del Estado un total de 12 millones de pesos que tuvo como remanente en el 2019.
Sobre el particular, el dirigente del PAN en esta entidad, Eduardo López Mares, explicó que la decisión del tribunal fue sustentada en que la impugnación fue presentada fuera de tiempo.
El líder panista recordó que desde Noviembre del año pasado, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato le demandó a Morena regresar los 12 millones que no ejerció durante el 2019.
Ante la demanda, Morena acudió al Tribunal Estatal Electoral pero finalmente el asunto llegó hasta la sala del Tribunal Electoral de la Federación en Monterrey.
El dirigente partidista crítico la actuación del IEEG en ese caso ya que en lugar de darle trámite de inmediato a la impugnación «se la queda por 10 días y es hasta cuando la manda a la Sala Electoral».
Denunció que de parte de Morena hubo rechazo a regresar el dinero bajo el argumento de que la autoridad electoral ya no estaba en tiempo para quitárselo y que además el recurso lo habían metido a un fideicomiso, aunque nunca se demostró la existencia de tal instrumento.
Cuestión el por qué no actúa la autoridad y por qué no hay avances en ese caso para que Morena regrese ese dinero que no le pertenece.