Irapuato, Gto. (17/5/2024).- En el marco del Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo, el Museo de la Ciudad, Salvador Almaraz, conserva arte, historia y cultura.
Este lugar, inaugurado el 16 de diciembre de 1988, fue impulsado por Ernesto Alfaro Arredondo, presidente Municipal de esa época y el 17 de febrero dek 2022, el actual Ayuntamiento aprobó nombrarlo Museo Salvador Almaraz, en honor al muralista irapuatense.
Este recinto nace con el objetivo de dar a Irapuato un espacio de arte y cultura, así como para difundir los testimonios esenciales de la acción del hombre a través de su historia; además de rescatar y conservar aquello que hace posible la comprensión de la herencia cultural para fomentar e incrementar el valor de la identidad.
Franco Segoviano, historiador del Archivo Municipal, contó que la casa que hoy alberga el museo en la esquina de la calle Allende y 5 de Febrero, la construyó en 1776 con un estilo barroco del siglo XVIII, Leandro Barreto de Tábora, quien compró un solar que pertenecía a la Cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio y que por mucho tiempo se conoció como “La Casa de la Inquisición”.
El edificio contó con distintos dueños, albergó colegios, escuelas, oficinas, talleres y bodegas, antes de convertirse en una institución sin fines de lucro, para adquirir, conservar, estudiar y exponer al público objetos de interés cultural.
El historiador municipal, compartió que la dueña del inmueble era la señora Silvia Origel Camarena, a quien las autoridades municipales compraron la casa con un valor de 200 millones de pesos.
Agregó que el costo total de la obra -para convertir la vivienda en museo-, que estuvo a cargo de la Dirección de Obras, fue de 400 millones de pesos.
Cuando se fundó el museo, se exhibieron colecciones y piezas que los irapuatenses donaron, como la famosa Colección de Armas y en mayo de 1989, el Archivo Histórico se trasladó al Museo de la Ciudad para exhibir algunos documentos históricos.