Guanajuato.(17/06/2023).-Luego de lamentar la escalada de asesinatos de mujeres en Guanajuato, la presidenta de la Asociación Civil denominada “Grupo Unido de Madres Solteras”, Norma Nolasco, atribuyó la violencia que registra la entidad al hecho de que un gran número de mujeres están siendo inducidas por sus parejas sentimentales a participar en grupos criminales y también a la abierta apología que se hace del crimen organizado en todo tipos de espacios.
“Hoy hay niños y niñas de doce o trece años de edad, que influenciados por los narcocorridos o por las narcoseries, aspiran a ser narcotraficantes. y entre las niñas hay quienes anhelan ser las buchonas, o sea las mujeres de los narcotraficantes”, explicó la activista.
Por esa razón, consideró de trascendencia el empezar a trabajar en la formación de valores desde el seno familiar “que participen todos los integrantes de la familia y que se hable de esos temas y de las consecuencias que se enfrentan cuando la gente participa en actividades delictivas”.
En ese ejercicio, indicó, también tendrían que intervenir los docentes a través de pláticas que inhiban la adopción de las figuras de la delincuencia como un modelo de vida.
“Yo como defensora de derechos humanos nunca estaré de acuerdo en la prohibición, pero siempre insistiré en la generación de conciencia”, dijo la activista ante la pregunta de si es necesario prohibir todo tipo de obras que enaltezcan la actividad criminal.
En el mismo tenor, criticó la ausencia de políticas públicas que contribuyan al fortalecimiento y promoción de los valores y a la generación de espacios seguros y libres de violencia para la mujer guanajuatense.