Guanajuato (4/abril/2023).- Con la llegada de la temporada de calor al estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Guanajuato exhorta a la población a evitar daños en la piel, desde quemaduras leves, hasta casos de cáncer.
Desde el envejecimiento prematuro de la piel y quemaduras, hasta daños más severos como lesiones precancerosas o el cáncer mismo, son algunos de los riesgos a los que se exponen quienes recibrn la luz solar directa, sin protección y en forma desmedida.
Por ello, el dermatólogo en Irapuato, Dr. Alan Damián Zapién, recomienda el uso de gorras o sombreros para proteger el rostro, gafas que absorban los rayos ultravioleta y usar ropa de algodón de preferencia de colores claros.
Además es muy importante aplicarse protector o bloqueador solar con un factor de protección solar (FPS) de 50, por lo menos 20 minutos antes de exponerse al sol y reponerlo cada cuatros horas.
También recomienda evitar actividades físicas en lugares abiertos entre las 11:00 y las 15:00 horas, y en caso de realizarlas, que éstas no tengan una duración mayor a los treinta minutos.
Finalmente, los menores y adultos mayores deben evitar en lo posible exponerse a los rayos del sol, ya que su piel es muy delgada y fácilmente sufren quemaduras, además deberían mantenerse hidratados con agua simple o soluciones salinas como vida suero oral.