Irapuato, Gto.(12/05/2024).-El Observatório Ciudadano ¿Irapuato, Cómo Vamos? no descartó que se puedan fincar responsabilidades a directivos de la Secretaría de Seguridad Pública de Celaya al asignar, a una de sus elementos, la vigilancia de un establecimiento comercial en el que hace menos de dos meses asesinaron a otra uniformada.
“Habría que ver en qué contexto se hizo la solicitud por parte del negocio, por parte de la franquicia, a quién pertenece esa franquicia, o el por qué se estaba cuidando esa franquicia de manera particular, y a partir de allí, ver si existen elementos, para que existan también funcionarios públicos responsables de haber puesto a los elementos allí, que desafortunadamente perdieron la vida”, indicó el director del organismo, Raúl Calvillo.
En entrevista con el Noticiario “Punto y Aparte Radio”, el directivo reconoció no contar con información precisa que permita identificar “el por qué se estaban cuidando esos establecimientos, si había algún tipo de amenaza de extorsión o si ya había habido ataques contra esa sucursal, sin embargo, cada negocio o comercio tiene la posibilidad y responsabilidad de contratar seguridad privada”.
Y es que para el analista, en caso de amenazas o atentado en contra de cualquier establecimiento, “lo recomendable es que la policía municipal realice rondines, pero no puede estar estática en un solo negocio, porque son tantos los negocios que existen que no alcanzarían los policías para cuidarlos a todos”.
Finalmente, lamentó que con 31 policías asesinados en Guanajuato en lo que va del 2024 (18 de ellos en Celaya), aún no se haya cambiado el protocolo de actuación policial.