Portada » “Octavio Paredes es un acosador, misógino, violentador y abusivo”: rompe silencio investigadora retirada de CINVESTAV 

“Octavio Paredes es un acosador, misógino, violentador y abusivo”: rompe silencio investigadora retirada de CINVESTAV 

por Punto y Aparte Radio

Irapuato, Gto. (13/mayo/2025).- Como un acosador, misógino, violentado y abusivo fue calificado el científico Octavio Paredes quien en recientes fechas fue golpeado por un francés en Villas de Irapuato. 

Así lo describió la Dra. Dora Linda Guzmán, también destacada en la investigación científica quien decidió romper el silencio y pedir a todas las mujeres que fueron víctimas de Paredes alcen la voz.

A través de una carta que hizo circular este martes en WhatsApp con sus contactos, así como en entrevista con “Punto y Aparte Radio”, la Dra. Guzmán hoy ya retirada pero con una amplia trayectoria en la investigación en el CINVESTAV Irapuato se decidió a hacer público el acoso que por años sufrió. 

“…fui víctima del maltrato, prepotencia, violencia psicológica y persecución académica del Dr. Octavio Paredes López, cuando ocupó la Jefatura del recién formado Departamento de Biotecnología y Bioquímica de la Unidad Irapuato del Centro de Investigaciónes y de Estudios Avanzados del IPN.” 

Narró que aunque nunca supo porqué recibió tanto odio del Dr. Paredes, quien en su momento solo expresó que “le caía mal”, pero además del acoso, le desmanteló su laboratorio, buscó bloquear el apoyo para su trabajo científico, incluso el derecho a tener estudiantes para realizar investigaciones y logró incluso que le retiraran una beca en el Sistema Nacional de Investigadores, “abusando de su posición”. 

Aseguró que no fue la única mujer del CINVESTAV Irapuato que fue acosada “hubo mujeres estudiantes que fueron violentadas, con insultos verbales y requerimientos sexuales que Octavio Paredes López les hacía a cambio de su titulación de maestría o doctorado o de posiciones de trabajo”. 

“Las que no aceptaron sus propuestas nunca se recibieron y a varias las persiguió académicamente hasta destruirles su vida profesional. A ellas las convoco a que expongan su caso”. 

Todos los profesores de la Unidad Irapuato y varias generaciones de estudiantes de maestría y Doctorado fueron testigos mudos de los hechos aquí descritos. 

Lo que la impulsó a romper el silencio es que tras la golpiza que recibió a manos de un francés, “la información que ahorita está circulando de Octavo Paredes es el concepto de un hombre justo, recto, incapaz de hacer nada malo, ni agredir… pero yo fui víctima de su prepotencia, de su machismo y de su abuso, porque yo era profesor de CINVESTAV y él trató de cortar mi carrera académica”.

«Mi única intención es mostrar que también existe ese lado oscuro en Octavio y que es capaz de muchas cosas nefastas. Antes de llegar a ser director, también como profesor ya acosaba a las estudiantes», narró la investigadora para Punto y Aparte. 

“Cuando leí la información que últimamente ha circulado sobre Octavio Paredes López , me sorprendí y me indigné y decidí que no podía, ni debía callar lo que yo sabía de un Octavio Paredes López prepotente, violentador, abusivo y misógino que no corresponde con la imagen de su carácter que se ha promovido a la luz de hechos recientes”, finaliza la carta.

ENTREVISTA: DA CLICK AQUÍ

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más