Guanajuato. (4/febrero/2023).- La representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato ofrece a la población derechohabiente cirugías, radioterapia, quimioterapia, tratamiento farmacológico y atención multidisciplinaria para las y los pacientes con padecimientos oncológicos.
El cáncer es un conjunto de enfermedades que se pueden originar en cualquier órgano o tejido del cuerpo y se produce cuando algunas células crecen de manera descontrolada, adquiriendo la capacidad de invadir otras partes del cuerpo.
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, la doctora Caren Tamara Herrera Contreras, especialista en Cirugía Oncológica, adscrita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 55, comentó que “los tipos más frecuentes de cáncer en relación a casos nuevos en personas adultas son: cáncer de mama, próstata, pulmón y colo-rectal, de piel o melanoma; en infantes, el cáncer hematológico como las leucemias y los linfomas, sumados, en general, a los tumores sólidos como los cerebrales y del sistema nervioso, además de los de riñón”.
Indicó que el cáncer puede ser diagnosticado en cualquier etapa de la vida, incluso en recién nacidos, por lo que resaltó que, ante la detección oportuna, el cáncer pude responder al tratamiento de una mejor manera, situación que llega a disminuir la agresividad de la enfermedad y los costos del tratamiento.
La especialista del IMSS agregó que existen diferentes estrategias utilizadas para la detección oportuna, pero aclaró que en ocasiones los síntomas son inespecíficos y difíciles de asociar con un tumor.
Por lo anterior, recomendó a la población acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda ante la presencia de cansancio inexplicable, sangrados, pérdida de peso injustificada y cualquier otro síntoma fuera de lo normal para recibir atención médica, y que el personal determine cuál es la causa y, en caso de ser necesario, referir al paciente al nivel de especialidades.
Dijo que es importante evitar la exposición a factores de riesgo como el consumo de alcohol y tabaco, así como la obesidad, que pueden desencadenar algunos tipos de cáncer; sin embargo, mencionó que existen otros factores no modificables como la genética y la edad avanzada.
Por otro lado, explicó que la alimentación saludable y completar esquemas de vacunación contra enfermedades como la hepatitis B y Virus del Papiloma Humano, que asocian a la aparición de padecimientos oncológicos, son prácticas recomendables para disminuir la probabilidad de padecer enfermedades oncológicas.