Guanajuato. (24/enero/2023).- Cerca de 1 mil 400 personas privadas de la libertad se beneficiaron durante 2022 de la impartición de talleres artísticos en los centros de reinserción social y centros estatales preventivos.
Lo anterior como fruto del primer convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato y el Instituto Estatal de la Cultura, a fin de contribuir al proceso de reintegración a la sociedad de estas personas, a través del impulso a la creación y apreciación artística durante el cumplimiento de su sentencia.
Los internos expresaron que la participación en los talleres mejora la convivencia entre ellos, les ayuda a proyectarse en el futuro y desarrolla en ellos habilidades físicas y emocionales.
Los talleres abarcaron la escritura creativa, música, yoga, artes plásticas, danza folclórica y artes escénicas y se enfocaron en la creación y apreciación artística, inclusión y colaboración, promoción del patrimonio cultural y el vínculo con la comunidad con miras hacia la construcción de industrias creativas.
Al finalizar las actividades se realizaron de manera interna en los centros de reinserción social y centros estatales preventivos exposiciones, presentaciones de teatro, música y danza folclórica, para otros internos y personal así como para los familiares en su día de visita.
En total se impartieron 46 talleres de 6 disciplinas en los municipios Acámbaro, Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, San Felipe, San Miguel de allende y Valle de Santiago, en los que colaboraron un total de 31 facilitadores.