Salamanca, Gto.(14/06/2023).-A consecuencia de la ola de calor, el ausentismo en escuelas públicas del estado de Guanajuato se ha elevado hasta en un 10 por ciento; reveló el representante del Movimiento Democrático Magisterial, Vicente Díaz Quiñones.
De manera paralela, también se han detectado problemas de salud entre estudiantes, como son; mareos, amenazas de desmayo y hemorragias nasales, agregó el docente.
Lamentó que un 80 por ciento de los planteles escolares estén imposibilitados para garantizar la hidratación de los alumnos, tal y como lo recomiendan las autoridades de salud, por no contar con suministro de agua potable.
Dijo que en su gran mayoría, los estudiantes de educación básica que acuden a escuelas públicas carecen de recursos económicos para estar adquiriendo constantemente agua embotellada.
“En las escuelas nos toca a los directivos y a los docentes adquirir garrafones para que los alumnos puedan estar consumiendo suficiente agua y evitar problemas de salud mayores”, explicó.
Expuso que como medida de prevención, en un gran número de escuelas han sido suspendidas las actividades al aire libre, ante el temor de que alguno de los alumnos pudieran llegar a sufrir un golpe de calor.
Díaz Quiñones, indicó que hasta el momento ningún plantel ha reportado un caso de golpe de calor.
Expuso que la ola de calor ha afectado tanto en horario matutino, como en el horario vespertino.
“En el horario matutino las tres ultimas horas de la jornada han sido realmente calurosas, mientras que en el horario vespertino la temperatura se resiente en el arranque de actividades”, precisó el representante magisterial.