Salamanca, Gto.(04/07/2023).-Ante los mas de mil incendios de pastizales que de se han registrado en el municipio en lo que ha transcurrido del 2023, ambientalistas urgieron el Gobierno Municipal que encabeza Cesar Prieto a actuar con mano dura en contra de los propietarios de lotes baldíos que insistan en mantener esos espacios en basureros públicos, llenos de matorrales.
Entrevistado sobre el particular, el Dr. Miguel Granados Baeza, sentenció que los llamados a la conciencia civil no tendrán mayor impacto “lo que se requiere son medidas coercitivas y que el municipio se encargue de limpiar esos espacios y que se le aplique un costo al propietario del predio en el momento de pagar el impuesto predial”.
Y es que para el ambientalista, no es posible que en medio de la problemática ambiental que enfrenta Salamanca a causa de la Refinería y de la Termoeléctrica, particularmente, el Gobierno local no haya contemplado sanciones económicas como una forma de evitar los incendios de pastizales que comúnmente ocurren en baldíos o en terrenos adyacentes a las carreteras.
“Ese es un problema que venimos arrastrando desde hace ya varios años y que nosotros siendo parte del Consejo Consultivo Ambiental planteamos la necesidad de obligar a los dueños de lotes baldíos a limpiar constantemente su predio o de lo contrario aplicarle una sanción”, dijo.
Indicó que el tema no es un tema exclusivo del municipio de Salamanca, “está es una problemática que enfrentan prácticamente todos los municipios de Guanajuato y yo diría que hasta a nivel nacional”.