CDMX. (19/8/2024).- A fin de rechazar la Reforma al Poder Judicial, impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizan un paro de labores en los órganos jurisdiccionales del país.
Cabe señalar que la reforma trata modificaciones como plazos máximos para resolver casos, reducción de ministros en la SCJN y un inédito proceso de elección ciudadana coordinado por El INE.
Fue desde el primer minuto de este lunes que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación hicieron un alto indefinido de actividades en protesta por la presentación del nuevo dictamen, a sólo 11 días de finalizar el sexenio de López Obrador.
A través de un comunicado, se argumenta que «El Ejecutivo Federal pretende someter al Poder Judicial de la Federación, por ser el único contrapeso entre los Poderes de la Unión y garante de los derechos de todo el pueblo de México, contra los abusos y arbitrariedades de las autoridades”.
Esta manifestación se extendió a algunos estados de La República Mexicana, entre ellos, El Estado de México, La CDMX, Nuevo León y Puebla.