Irapuato, Gto.(06/10/2024).-En lo que ha transcurrido del presente año, personal de la Jurisdicción Sanitaria VI, en coordinación con autoridades locales, han retirado más de 700 toneladas de cacharros de los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Pueblo Nuevo e Irapuato, reveló este miércoles el jefe jurisdiccional, José Luis Martínez.
Esa cantidad, dijo el funcionario, representa un aumento de más del 200 por ciento, en relación al retiro de objetos considerados como de alto riesgo en la reproducción del mosco transmisor del dengue, durante el año pasado.
El aumento, según el Dr. Martínez, obedece a que la población es cada vez más acumuladora, pero también es cada vez más participativa en las acciones que despliegan las autoridades sanitarias, a fin de reducir las posibilidades de que se disparen los casos de dengue en la región.
Entre los principales artículos que han sido retirados, y que por ende son los que más acumula la población, se encuentran los neumáticos, que segunn los especialistas, se constituyen como los mejores espacios para la reproducción del mosco transmisor.
Y no obstante que la cantidad de cacharros retirados, el jefe jurisdiccional estimó que, al cierre del año, la cifra podría ascender a 730 millones de toneladas.
Por lo pronto, hizo un reconocimiento a la población de los seis municipios que conforman la jurisdicción por atender el llamado de no usar flores naturales durante la celebración del Día de Muertos, cambiarlas por flores artificiales, y no dejar agua en los floreros, sino utilizar arena, con el propósito de evitar al máximo la aparición de criaderos para el insecto.