León, Gto.(18/04/2023).-El activista en pro de la seguridad pública, Adolfo Enríquez Vanderkam, pidió a la alcaldesa de León, Alejandra Gutierrez Campos, iniciar la depuración en la Secretaría de Seguridad Ciudadana con los altos mandos “si es que acaso quiere realizar una auténtica limpia en la corporación”.
La petición surgió a partir de que la presidenta municipal anunció que en fechas próximas habrá una nueva depuración de la institución, sin especificar el por qué de la medida.
Y es que de acuerdo a Enríquez Vanderkam, los responsables de la seguridad pública encabezados por Mario Bravo Arrona han demostrado total incapacidad para detener el crecimiento del fenómeno delictivo que lacera al municipio de León.
“Recientemente León alcanzó la aterradora cifra de 3 mil asesinatos desde que Mario Bravo se desempeña como secretario de seguridad, es decir del 2019, en que fue impuesto por el gobernador, a la fecha”, explicó el activista.
Estimó que el número de homicidios ubica a la capital del zapato como la ciudad más violenta a nivel nacional “no hay registro de ninguna ciudad en todo el país que en un periodo tan corto se haya reportado una cifra tan alta de asesinatos”.
“Es claro que la violencia tiene su origen en la pelea que enfrentan los grupos delictivos por el mercado de las drogas y que la policía preventiva carece de capacidad para atender el problema, sin embargo, tampoco son capaces de inhibir la comisión de hechos delictivos, no hacen nada por la prevención”, apuntó.
A esa incapacidad, agregó el activista, se suma el hecho de que más del 30% de los elementos de la policía local responden a los intereses de los grupos delictivos.
No obstante, consideró que no es recomendable despedir a 300 elementos de un solo golpe “habrá que empezar por los directivos y continuar con un proceso de depuración de las bases”.