Celaya, Gto.(19/11/2024).-Después de considerar que el programa de verificación vehicular en Guanajuato ha sido un rotundo fracaso, el presidentes y fundador de la asociación ambientalista “México, Comunicación y Ambiente”, Carlos Álvarez Flores, llamó a los integrantes del Congreso Local a actuar con responsabilidad y a establecer la verificación como un requisito para el pago del refrendo vehicular.
“A ellos no les importan los tres mil guanajuatenses que mueren cada año por la pura contaminación atmosférica, y el no verificar más de un millón de autos cada año, se refleja en esas muertes, yo creo que el ochenta por ciento de esas muertes prematuras es por no verificar”, aseguró el activista.
Anunció que ante la tolerancia gubernamental, buscará, junto con otros ambientalistas, promover algunos amparos ante la Justicia Federal, a fin de que los legisladores establezcan las herramientas legales que sean necesaria, para que los propietarios de vehículos de motor cumplan con su disposición de Ley.
“El programa es obligatorio, y no es que les preguntemos (a los propietarios de vehículos) que si quieren o no cumplirlo”, agregó Álvarez Flores.
Precisó que solo en la Ciudad de México, y en el estado de Jalisco, el programa ha cumplido con niveles del noventa y ochenta por ciento, respectivamente, “y en Guanajuato el cumplimiento de la verificación apenas supera el cuarenta por ciento”.
Estimó que ya es tiempo de que las y los legisladores atiendan la propuesta plateada en reiteradas ocasiones por la Asociación Estatal de Centros de Verificación y se considere la verificación como un requisito para la realización cualquier trámite vehicular, bajo la advertencia que “de no hacerlo, los daños a la salud pública seguirán siendo cada vez mayores”.