Irapuato, Gto.(11/09/2023).-Ante el alto riesgo que representa el ejercicio de la función policial, el Observatorio Ciudadano ¿Irapuato, cómo vamos? consideró necesaria una legislación que brinde mayor protección a los policías a fin de evitar que en el futuro nadie quiera formar parte de las corporaciones policiacas.
De igual manera, el director del organismo, Raúl Calvillo, estimó importante que cualquier atentado en contra de lo policías sea investigado como un delito de alto impacto y que él o los responsables sean presentados ante la justicia para que los ataques no queden en la impunidad.
Y es que Guanajuato está considerada como la entidad más peligrosa para los encargados de dar brindar protección y seguridad a la población, al registrar un total de 54 asesinatos de policías en lo que ha transcurrido del 2023.
En ese escenario, Celaya se encuentra a la cabeza con 17 elementos asesinados, en el ataque más reciente falleció uno de los integrantes de la escolta del secretario de seguridad.
Por esa razón y frente al nivel de vulnerabilidad en que se encuentran los policías, especialmente en su descanso, el OC ha planteado la posibilidad de permitir a los uniformados mantener su arma de cargo, aún fuera de sus labores, siempre y cuando los agentes se sometan a estudios sicológicos que permitan reducir riesgos de accidentes o mal uso del armamento.