Guanajuato. (11/agosto/2023).- En sesión de la Diputación Permanente, las diputadas Yulma Rocha Aguilar, Dessire Angel Rocha y Martha Lourdes Ortega Roque buscan realizar una reforma integral al tipo penal del feminicidio, para que se investiguen con perspectiva de género, se reduzca su impunidad y se implementen estrategias y políticas para su prevención.
Por ello presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato.
La diputada Yulma Rocha Aguilar afirmó que los feminicidios son considerados la expresión más grave de violencia contra las mujeres, pues explícitamente hace referencia a “la muerte violenta de mujeres por razones de género”, elemento que marca la diferencia respecto a los homicidios.
La propuesta incluye la definición y supuestos por los que se comete el delito de feminicidio: lesiones, violencia en diversos ámbitos y manifestaciones, relaciones de parentesco por consanguinidad o de confianza, relaciones jerárquicas de poder y subordinación, privación de la libertad.
Además, estado de indefensión, sobre el hallazgo del cuerpo o restos de la víctima, agravantes y otras disposiciones como la pérdida de la patria potestad e interés superior de la niñez, reglas de investigación, sanción a personas servidoras públicas y encubrimiento.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y a la Comisión para la Igualdad de Género pata su estudio y dictamen.