Irapuato Gto.(24/04/2023).-Ante la detección de varios casos de abuso sexual en contra de animales, particularmente de perros, defensores de animales refrendaron hoy la exigencia de reformar el Código Penal para el Estado de Guanajuato y castigar hasta con 30 años de cárcel a quienes incurran en zoofilia.
Y es que para activistas, como Williams Perales, quienes abusan sexualmente de los animales pueden en cualquier momento atentar contra un ser humano, especialmente contra los menores de edad.
Por esta razón, apuntó, “estamos insistiendo en la necesidad de que se tome con toda seriedad y responsabilidad el tema”.
En ese sentido, reconoció el interés que han demostrado las alcaldesas de Irapuato y de León, Alejandra Gutiérrez Campos y Lorena Alfaro García, respectivamente, de atender y erradicar el maltrato animal en todos sus aspectos, “es decir, desde sancionar a quienes tienen amarrados todo el día a sus mascotas, como a aquellos que llegan al extremo de violentarlos sexualmente”.
El objetivo, dijo Williams Perales, está centrado en construir mejores condiciones de vida para las mascotas y frenar el crecimiento de perros en situación de calle, un fenómeno que ha crecido en los últimos meses hasta en un 100%.
Para alcanzar el propósito, explicó, es urgente generar campañas de concientización entre la población de que las mascotas no son un juguete, que significan toda una responsabilidad y en el mismo tenor obligar a las autoridades para que se atiendan todos los reportes con eficacia y con oportunidad y que los reglamentos dejen de ser letra muerta.