Salamanca, Gto.(12/09/2023).-El Movimiento Democrático Magisterial de Guanajuato criticó la postura asumida por la Secretaria de Educación en la entidad al recargar sobre los docentes la responsabilidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Su representante, Vicente Díaz Quiñones, manifestó su preocupación de que el titular de la SEG haya dicho que de acuerdo a la Nueva Escuela Mexicana el maestro es co-diseñador del sistema de enseñanza y que no requiere los libros de texto gratuito porque va inmersa la creatividad del docente.
“Eso es por parte del maestro, ¿y por parte del alumno qué?, ¿con qué va a trabajar?, ¿con qué cuadernillos o libros de texto va a tener?”, cuestionó el representante sindical.
Recordó que las familias de Guanajuato son familias pobres que no pueden tener libros de texto a libre albedrío, “como lo tiene la clase elitista donde ellos se desenvuelven”.
En ese sentido, Díaz Quiñones, recomendó a las autoridades educativas visitar comunidades de alta marginación, particularmente aquellas que se encuentran enclavadas en municipios del noreste y norte del estado, donde las carencias son evidentes y donde los alcances o avances tecnológicos están vedados.
“O sea no es lo mismo decir que el maestro es co-diseñador y que tiene la varita mágica para que él alumnos tenga los materiales que requiere para aprender. Es una obligación del gobierno federal y del gobierno del estado el garantizar la gratuidad de la educación y ellos tienen que ver de qué manera entregan libros de texto y materiales para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje”, apuntó.