León, Gto.(18/09/2023).-Luego de hacer un llamado a quienes fueron víctimas de los dos policías detenidos la noche del lunes por robo a mano armado para que acudan a presentar su denuncia, el activista en pro de la seguridad pública, Adolfo Enriquez Vanderkam, reveló que policías amenazan a ciudadanos con delatarlos ante el crimen organizado, en caso de denunciar los robos que sufren de parte de los propios uniformados.
“De ese tamaño están las cosas, y no es un solo caso, son varios casos en que me han mencionado que los policías les han dicho que le van a poner el dedo con el crimen organizado, en caso de denunciar el robo de la cartera o del celular, ya una situación bastante preocupante”, citó Enríquez Vanderkam.
Y es que de acuerdo al activista, el 30 por ciento de la policía de León, de la otrora mejor policía del país, hoy en día están coludidos con el crimen organizado.
“Yo sé que hay buenos elementos que traen la camiseta bien puesta, lamentablemente los que no la traen puesta, los que sólo van por el dinero, o solo van para hacer colusiones inconfesables, está creciendo y eso es lo preocupante, al rato van a ser más malos que buenos”, señaló.
Por lo pronto, durante el año pasado y en lo que ha transcurrido del 2023, la policía de León se ha mantenido a la cabeza con el mayor número de denuncias ante la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos por uso excesivo de la fuerza, abuso de poder y prepotencia “es récord en denuncias por el mal actuar de sus elementos”.
No obstante, Adolfo Enríquez, rechazó que la policía municipal se encuentre fuera de control “pero va en ese camino, porque la parte negativa de la corporación está avanzando a pasos acelerados”.