Irapuato, Gto.- Dos buscadoras de la brigada especial del colectivo “Hasta Encontrarte” fueron esposadas por policías municipales la tarde de este jueves cuando intentaban acercarse a una zona donde fueron localizados restos humanos en la comunidad de El Conejo en este municipio.
Fue alrededor de las 6 de la tarde cuando las buscadoras fueron alertadas de la existencia de restos humanos en la zona y al cruzar la valla que colocaron con cintas amarillas, dos de las buscadoras fueron impedidas por alrededor de 7 policías argumentando que ellos son los primeros respondientes y tendría que ser la fiscalía la que determinaría si pasaban o no.
Karla Martínez, quien encabeza la brigada de búsqueda independiente insistió en que estaba en su derecho de pasar para identificar los restos, pues ella busca a su hermano desaparecido así como muchas madres y hermanas buscan a sus familiares.
Pese a que le advirtieron que estaría violando el Código de Actuación Policial las buscadoras pasaron y fueron esposadas momento que fue transmitido en vivo en sus redes sociales.
Más tarde, la Secretaría de Seguridad Ciudadana emitió un comunicado en el que se establece que los policías buscando cumplir su obligación de preservar y evitar la manipulación del sitio como primeros respondientes, les impidieron el acceso a las buscadoras.
“Tras estos hechos, dos mujeres fueron retiradas del sitio por elementos preventivos, mismo que, minutos más tarde, las regresaron al lugar manteniendo el orden público”.
“El caso será turnado a la Unidad de Asuntos. Internos para que se investigue si algún elemento incurrió en alguna omisión o en alguna práctica que vaya en contra de la misión, los valores y misión de la corporación”.