Leon, Gto.(09/11/2023).-Debido a la reducción del gasto en obra pública, en el estado de Guanajuato más de 380 constructoras han desaparecido del mercado en los últimos seis años y las existentes se han visto obligadas a disminuir sus costos, como una forma de evitar el cierre.
Al respecto. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Enrique Aranda, precisó que en el 2017 se tenia el registro de 700 empresas en la entidad y en la actualidad solamente restan 320.
Indicó que la falta de inversión o disminución en los presupuestos de obra pública, no ha afectado únicamente a Guanajuato, ya que a nivel nacional se estima que dos mil 500 empresas no han encontrado otra alternativa más que cerrar sus puertas.
Entrevistado en el marco del Foro de Obra Privada, el disidente de la CMIC, lamentó que a causa de la reducción de los presupuesto, algunas empresas se vean obligadas a bajar sus precios en niveles que resultan prácticamente incosteables y que ponen en riesgo la permanencia de otras empresas.
Reconoció que en Guanajuato, las constructores han reconocido que la asociación es una de los mejores instrumentos para evitar las caídas de los momentos que se ejercer desde el ámbito público en materia de infraestructura.