Silao, Gto.(11/07/2023).-La dirigencia de la Casa Obrera del Bajío anunció este martes que acudirán por cuarta ocasión ante el mecanismo de respuesta rápida del TMEC, con el propósito de denunciar hostigamiento laboral y violación a la libertad sindical en contra de trabajadores de la empresa Yazaki, León.
Durante el anuncio, el dirigente de la agrupación obrera, Israel Cervantes, acusó que a través del área de Recursos Humanos de la empresa, el sindicato “Miguel Trujillo López”, adherido a la CTM, ejerció intimidación en contra de los trabajadores que no están de acuerdo con la representación sindical durante la celebración del proceso de legitimación del Contrato Colectivo del Trabajo.
Denunció que, incluso, se impidió la participación en la jornada a un turno completo, lo representa un atentado flagrante a la democracia sindical.
En contraparte, la empresa Yazaki trasladó a a León a personal de confianza de otras plantas, especialmente a gente de Recursos Humanos, para que realizaran proselitismo en favor del sindicato cetemista.
Adelantó que existen elementos suficientes para que a través de la instancia internacional se ordene la reposición del proceso y los trabajadores terminen por respaldar la intervención del sindicalismo independiente a través del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA).
Recordó que los mismos sucedía en General Motors, Silao, en Draxton, Irapuato y en Frankische, donde se tuvo que acudir a la línea directa del TMEC de Canadá.