Guanajuato.(22/02/2024).-A causa de los bajos niveles que registran las presas del estado de Guanajuato, la producción agrícola de esta entidad registrará una caída estimada en un 25 por ciento para el 2024.
La baja será consecuencia de las políticas que tendrán que asumir los responsables de la distribución de agua.
Al advertir lo anterior, el presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Valle de Santiago, José Luis Nieto Montoya, aseguró que debido a la escasez miles de hectáreas se quedarán sin el suministro de agua.
La selección de las superficies, adelantó, quedará bajo los criterios de los directivos de los Módulos de Riego.
“Es un escenario muy complicado porque los niveles de almacenamiento apenas podrían garantizan un riego para el ciclo agrícola que se avecina”,indicó el representante agrícola.
Datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) señalan que de las 210 presas que existen en el Pais, 54 se encontraban a 20% o menos de su capacidad de almacenamiento, al 19 de febrero del 2024, es decir, una de cada cuatro, 41 reportan entre 21% y 39% de su capacidad y 22 se ubican entre 40 y 49%.
Esta situación, dijo Nieto Montoya, puede generar un incremento en los precios de los productores agrícolas, “en el que los menos responsables habrán de ser los campesinos”.