Foto: Periódico Correo
León, Gto.(05/02/25).-Personal médico y trabajadores del Hospital de Alta Especialidad del Bajío denunciaron que llevan más de un año trabajando sin insumos básicos y sin medicamentos, por lo que este martes decidieron realizar una protesta pública en la explanada de la institución.
Con pancartas en mano, personal de la institución, integrado en el Sindicato de Trabajadores de la Secretaria de Salud, exhibió que desde el 2023 no realizan cirugías de forma regular por la escasez de material quirúrgico.
En la actualidad, revelaron, “seis de las siete salas de cirugía se encuentran fuera de operación”, lo que ha generado un aumento exponencial en las listas de espera de operación, que redunda en un riesgo para la salud de los pacientes.
La intención, precisó la dirigente de la sección 99 de la agrupación sindical, Eunice Herrera, es que a través del IMSS-Bienestar atienda cuanto antes las carencias que enfrentan los siete hospitales de Alta Especialidad que operan en territorio nacional.
A la manifestación se sumaron pacientes oncológicos que no han recibido sus tratamientos debido a la falta de medicamentos.
“ La situación es desesperante”, acusó uno de los médicos manifestantes, tras revelar que no cuentan ni siquiera con tubos endotraqueales para la aplicación de anestesia, incluso han carecido de jeringas y aguas y hasta de agua y jabón.
Entre las exigencias se encuentra, la dotación inmediata de insumos médicos y quirúrgicos; el cumplimiento de minutas de trabajo; el pago de insumos mensuales, pendientes de liquidación y la instalación de mesas de trabajo que permitan destrabar y solucionar la problemática actual.