Valle de Santiago, Gto.(17/08/2023).-Debido a la prolongada sequía que se ha presentado en este año, la producción agrícola para el próximo año se encuentra en un alto riesgo; advirtió este jueves el presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de esta localidad, José Luis Nieto Montoya.
Y es que para el líder agrícola, las lluvias que se han registrado en este 2023 representan la mitad de las precipitaciones que se registraron el año pasado “que ya de por sí fue un año muy malo en captación de agua”.
A la fecha, explicó, las presas del estado de Guanajuato se encuentran a poco más del 40 por ciento de su capacidad y la posibilidad de que alcancen el 50 por ciento al cierre de la temporada de lluvias, es lejana.Dijo que en el caso concreto de la presa Solís, que es la que abastece de agua a la mayor parte del sector agrícola de la entidad, la condición es aún más complicada porque los reportes señalan que se encuentra al 39 por ciento de su capacidad.
“Estamos hablando que tiene un almacenaje de 315 millones de metros cúbicos, cuando su capacidad se acerca a los 800 millones de metros cúbicos, con una capacidad máxima de mil 214.15 millones de metros cúbicos y lo que muestra actualmente está muy por abajo de su capacidad”, expuso Nieto Montoya.
Aseguró que “ya en estos momentos es difícil que los cultivos que se encuentran actualmente lleguen a buen término y ya ni hablar de la siembra de temporal que se perdió en su totalidad”.
Lamentablemente, añadió, la información que ha emitido la Comisión Nacional del Agua es muy desalentadora y el escenario para el próximo año se advierte como uno de los más críticos “porque si no llueve durante el próximo fin de semana, también se pondrán en riesgo los cultivos que se riegan con agua de pozo, ya que no hay suficiente filtración al subsuelo”