Foto: Pexels
Guanajuato.(14/10/2024).-Traba
Para asegurar ese derecho, el Partido Movimiento Ciudadano presentó ante el Congreso Local una iniciativa que contempla reformar la Ley del Trabajo para los servidores públicos y así garantizar los permisos y licencias que requieran los trabajadores para enfrentar el deceso de un integrante de su familia.
Durante la presentación de la iniciativa, el diputado Rodrigo González destacó la necesidad de acompañar ese proceso de transición, al tiempo de reconocer la necesidad de que, el derecho al descanso por luto, quede plasmado en la Ley.
Indicó que, en la actualidad, resulta preocupante que los servidores públicos no cuenten con la garantía del derecho al luto, cuando existe el riesgo de que los dolientes puedan reaccionar de maneras diversas en los núcleos laborales en los que se desempeñan.
Aclaró que la ausencia del centro laboral tiene que ser con sueldo pagado, siempre y cuando el familiar fallecido forme parte del primer grado familiar.
Subrayó que en tal caso, el servidor público no tendrá la posibilidad de renunciar al derecho o bien a modificar esa prerrogativa, ya sea en fechas, o en lo económico.
Por lo pronto, la iniciativa fue enviada a comisiones donde será analizada y discutida y posteriormente, en caso de ser aprobada, turnada al pleno para su aprobación o rechazo.