León, Gto.(08/05/2023).-Activistas en favor del medio ambiente anunciaron este lunes que acudirán ante la justicia federal a solicitar se inicie un procedimiento en contra del Gobernador de Guanajuato, del secretario de Salud y de la secretaria del Medio Ambiente por no haber emitido una declaratoria de emergencia ambiental inmediatamente después de conocer del incendio en el basurero de la ciudad capital.
En rueda de prensa, el presidente y fundador de la asociación “México, Comunicación y Ambiente”, Carlos Álvarez Flores, estimó que “en aproximadamente dos semanas estará listo el expediente que presentarán ante un juzgado de distrito por la grave omisión en que incurrieron las más altas autoridades estatales”.
Consideró que el principal responsable de la afectación a la salud pública por el alto nivel de Dioxinas y Furanos, generados por la incineración de toneladas de desechos sólidos, se llama Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
El activista, quien en reiteradas ocasiones ha calificado como analfabetas ambientales a las autoridades municipales y estatales, criticó la tardía reacción del titular de salud, Daniel Díaz Martínez y de la secretaría de Medio Ambiente, Isabel Ortiz Mantilla, quienes hasta la mañana del viernes 5 de Mayo reconocieron el hecho como una emergencia ambiental.
Recordó que “si el incendio inició el lunes por la noche, ellos debieron de haber decretado la emergencia ambiental o sanitaria inmediatamente después y evacuar a toda la población de Guanajuato, por la gravedad de los elementos que provoca la quema de basura”.
Reiteró que las Dioxinas y Furanos generan en el ser humano diferentes tipos de cáncer cánceres, en los menores provocan daños cerebrales y en los jóvenes baja la producción de testosterona.