Salamanca,Gto.(20/07/2023).-El Movimiento Democrático Magisterial de Guanajuato acusó al estado y a la federación de utilizar los contenidos de los libros de texto gratuito de la Nueva Escuela Mexicana como instrumentos de ataque político-partidista, sin importar el impacto que esto está generando entre la comunidad educativa de esta entidad.
Entrevistado sobre el particular, el representante de la agrupación integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores denla Educación (SNTE), Vicente Díaz Quiñones, dejó en claro que “el problema no es pedagógico, el problema es político y ese es el gran problema, los maestros sabemos responder ante todas las adversidades que haya en el aspecto pedagógico, pero cuando quieren mezclar la política y empiezan a efectuar acciones incorrectas se complica la situación”.
Por esa razón, consideró injusto que tanto el Gobierno de Guanajuato, como el Gobierno Federal quieran poner en medio al maestro y que quieran perjudicar a los niños y a los adolescentes con un aspecto político.
Como ejemplo, citó el llamado que hizo la Secretaria de Educación de Guanajuato (SEG) a los padres de familia para reciclar libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar ante la posibilidad de una retraso en la distribución de los nuevos textos y luego reconocer que los libros de texto van a ser parte de la identidad de Guanajuato.
A pregunta expresa, Diaz Quiñones admitió que el nuevo modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana es una buena oportunidad “no te comentó con esto que estamos totalmente de acuerdo con este curriculum que se implementa por el sexenio en turno…porque también se equivocan en el procedimiento, porque para que se aplique un nuevo modelo educativo primeramente tendría que haber una formación de formadores de docentes, para que esto a su vez, cuando lleguen a las aulas, puedan impartir esos contenidos analíticos, reflexivos, creativos y críticos que traen consigo, como objetivo general, la transformación social”.
Y por esa razón, el representante magisterial no descartó que gran parte de los libros de la Nueva Escuela Mexicana ya se encuentren impresos y almacenados en los talleres centrales y que su distribución haya sido frenada por las propias autoridades ante los amparos que han sido promovidos frente algunos de los contenidos.