Portada » Por sequía, en el Noreste de Guanajuato están consumiendo agua contaminada con arsénico y flúor

Por sequía, en el Noreste de Guanajuato están consumiendo agua contaminada con arsénico y flúor

por Punto y Aparte Radio

San José Iturbide, Gto.(12/03/2024).-No obstante los riesgos que representa para la salud, habitantes de municipios enclavados en el Noreste de Guanajuato están consumiendo agua con altos niveles de arsénico y de flúor, debido a los altos grados de sequía que registra la región y a la profundidad en que se encuentran los acuíferos, a causa de la sobre explotación de parte del sector agrícola y que ahora también se ha sumado el sector industrial.

Al denunciar lo anterior, el regidor por el Partido del Trabajo ante el Ayuntamiento de San José Iturbide, Arnulfo Montes de la Vega, alertó que el consumo constante de esos dos elementos puede ocasionar una serie de enfermedades, particularmente insuficiencia renal y leucemia.

En entrevista con el Noticiario “Punto y Aparte Radio”, aseguró que la ingesta de agua altamente contaminada, según estudios realizados por la UNAM desde el año 1998, ha sido determinante en el incremento de los casos de leucemia, especialmente en menores de edad.

De acuerdo a ese estudio, el problema del agua contaminada se agudiza en esta localidad por la extracción tan severa que han sufrido los acuíferos, especialmente para el abasto de la agricultura.

Este problema, según Montes de la Vega, podría escalar en un futuro cercano ante los bajos niveles de lluvia que se registraron el año pasado y que obligarán a la población a consumir el agua extraída del subsuelo, con todo y la amenaza que signifique para la salud.

“La verdad es que en este momento todavía subsistimos a base del agua subterránea, pero es indudable que el agua que llueve nos hace falta no solo para el ganado, no solo para las siembras, sino que nos hace falta para el consumo humano también, y es que lo que hoy pudiéramos considerar como espejos de agua en algunos lugares, están secos”, comentó.

Recordó que la investigación realizada por la UNAM salió a la luz pública en el 2014 cuando trascendieron tres casos de leucemia en niñas menores de edad. Debido a ese padecimiento las menores fallecieron y aunque hubo una exigencia hacia las autoridades,nunca encontraron eco, incluso llegaron a señalar que los padecimientos tuvieron su origen en una mala alimentación, en el consumo de drogas de los papás o por males congénitos, sin exhibir ningún tipo de investigación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más