Guanajuato (16/1/2024).– Guanajuato está preparado en materia de salud para un repunte de COVID-19, influenza e infecciones respiratorias agudas, como padecimientos de una temporada invernal que concluirá en la primera quincena de marzo.
Así lo informó el Sistema de Salud Gto, a través de un comunicado en el que insta a extremar precauciones sobre todo en personas pertenecientes al grupo de riesgo como menores de 5 años y mayores a 65, personas con alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión, cáncer y mujeres embarazadas.
El Dr. Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud, agregó que hay en Guanajuato una infraestructura ideal para la atención de enfermedades respiratorias.
Añadió que se encuentran 1 mil 100 camas disponibles para casos graves de COVID -19; sin embargo, aclaró que los hospitales públicos del estado no se encuentran saturados de pacientes de esta enfermedad, hasta el momento con solo 47 personas hospitalizadas; la mayoría de ellas en el corredor industrial en donde existan camas con ventilador.
En esta temporada se han aplicado más de un millón y medio de dosis contra la influenza en los 46 municipios y sólo 36 casos confirmados por esta enfermedad.