Guanajuato.(23/11/2023).-El coordinador de bancada del Partido Verde Ecologista en el Congreso Local, Gerardo Fernández, calificó la presencia de elementos policiacos en el velorio del activista leonés, Adolfo Enriquez Vanderkam, como “una falta de respeto a su memoria, a su familia y a todos los leoneses”.
“Yo no puedo concebir que en pleno centro histórico de la ciudad más importante del estado de Guanajuato haya sido posible el cometer este tipo de actos sin que haya ninguna consecuencia, y sin que la autoridad, tanto municipal, como estatal hayan tenido la capacidad de reaccionar de manera inmediata, rápida, asertiva, de tal manera que hubieran dado con los responsables”, criticó el legislador.
Por esa razón y por la falta de sensibilidad de las autoridades competentes al no brindarle seguridad al activista pese alas constantes amenazas que recibía y que él mismo las hacía públicas a través de sus redes sociales, llegando a señalar a los responsables, Gerardo Fernández, compartió que la presencia policial en el funeral representó un insulto a la memoria de Enríquez Vanderkam.
Cuestionado sobre la reacción de la Fiscalía General del Estado en relación al asesinato ocurrido el martes por la noche, el diputado local dijo que la institución que encabeza Carlos Zamarripa Aguirre demostró, de nueva cuenta, su incapacidad para responder eficazmente.
No obstante, confió que la presión social que se ha generado a través de los diferentes medios de comunicación, obligue a la fiscalía a esclarecer el homicidio y a detener a los responsables lo antes posible.