Dolores Hidalgo. (22/11/2024).- La Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise, presentó la estrategia ALIADAS, Programa Universal de Mujeres, que busca ayudar a las guanajuatenses con apoyos económicos, servicios sociales, y acceso a recursos en diversas áreas clave.
ALIADAS, es una estrategia integral y transversal del Gobierno del Estado de Guanajuato, en la que participan 13 dependencias y entidades del gubernamentales, diseñada para apoyar a mujeres de todas las edades, con prioridad para aquellas en situación de vulnerabilidad, a madres, estudiantes, emprendedoras y trabajadoras.
Integra 20 programas principales en una primera etapa, organizados en 5 temáticas clave: 1 . Economía: Tarjeta de la Gente: Descuentos y apoyos directos para mujeres en establecimientos y comercios, Chamba pa’ la Gente: Capacitación laboral y apoyos para equipamiento de emprendedoras, Financiera Tú Puedes Guanajuato: Apoyos y créditos para iniciar o fortalecer negocios y Fines de Semana Rosas en Farmacias ISSEG: con descuentos especiales en productos para las mujeres a partir del primero de diciembre.
2. Salud y Deporte: Pase de Salud: Atención gratuita en 10 servicios médicos esenciales, GTO Activo: Actividad física y recreativa para mujeres, Lactancia Materna y Banco de Leche: apoyos a las madres lactantes.
3. Educación: Termina tu Primaria, Secundaria y Prepa: Apoyo para concluir sus estudios, Club de Tareas: apoyo para realizar tareas de tus hijas e hijos
4. Vivir sin violencia: Atención psicoemocional y asesoría jurídica para mujeres víctimas de violencia, Orientación y atención, acompañamiento psicológico y jurídico y 5. Cuidado: Kit para tu Bebé, Asistencia Alimentaria Guanajuato y Programa Ver Bien.
Las mujeres contarán con apoyos directos, financiamiento y capacitación laboral para generar ingresos sostenibles; en materia de salud, tendrán acceso gratuito a servicios médicos esenciales para mujeres y sus familias; además, se promueve el empoderamiento, con educación, empleos y herramientas para iniciar o fortalecer negocios.
Esta estrategia también permite reducir las desigualdades, con programas enfocados en las mujeres más vulnerables, promoviendo equidad y justicia social. La atención será personalizada y sin intermediarios, a través del registro y seguimiento de solicitudes en el portal oficial de Aliadas.
Además se abre pre-registro para la primera etapa de la Tarjeta Rosa, un apoyo económico bimestral de 1 mil pesos. La primera etapa comenzará en 2025 y podrán acceder mujeres madres de familia de entre 25 a 45 años y residentes de Guanajuato y el único requisito, es contar con una credencial de elector (INE) con domicilio en el Estado.
El Gobierno de la Gente también contará con promotoras y promotores de la Secretaría del Nuevo Comienzo con la misión de llegar hasta donde estén las mujeres para ayudarlas a inscribirse a los programas.