Guanajuato. (24/febrero/2023).- En las últimas horas la mala calidad del aire ha prevalecido en los municipios del corredor industrial del estado; Celaya e Irapuato han llegado al semáforo rojo con muy mala calidad del aire durante las primeras horas de este viernes y al medio día.
Sin embargo, pasadas las horas y esta noche de viernes los municipios de Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León están en semáforo naranja, es decir con mala calidad del aire de acuerdo al semáforo establecido por la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Guanajuato.
De acuerdo con ambientalistas la mala calidad del aire se debe a la quema de esquilmo que se realiza en la zona rural del corredor industrial lo cual provoca una alta acumulación de partículas PM10.
Las PM10 son concentraciones de partículas o polvos de diferente composición como cenizas, hollín y otros, que causan daños al medio ambiente y pueden penetrar al sistema respiratorio y afectar a la salud del ser humano.
La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) ha estado activando en días pasados en Salamanca y Celaya la fase preventiva por la alta acumulación de partículas PM10.
Además se ha pedido a la población limitar el uso de automóviles, evitar y denunciar cualquier tipo de quemas. Y a los grupos vulnerables: Evitar la actividad física (tanto moderada como vigorosa) al aire libre.