Irapuato, Gto. (14/4/2025).- A través de la investigación, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró obtener la vinculación a proceso penal de dos sujetos identificados como Juan Carlos y Mario Enríque, señalados como probables responsables del delito de secuestro agravado.
Los hechos que originaron esta investigación se registraron la mañana de este de abril, alrededor de las 9:30 de la mañana, en el mercado de abastos La Venta.
Sujetos armados sometieron con violencia a una persona para llevarla a un domicilio en Villagrán, donde lo tuvieron privado de la libertad y bajo amenazas contra la integridad física de la víctima trataron de contactar a los familiares del ofendido para pedir dinero por su liberación.
Durante un patrullaje preventivo, elementos de la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato detectaron movimientos sospechosos en las inmediaciones de un inmueble ubicado en la ciudad de Villagrán, donde observaron a los imputados portando armas de fuego y resguardando el lugar donde mantenían cautiva a una víctima.
La oportuna y diligente reacción de los policías estatales, permitió detener a los citados sujetos, sin poner en riesgo la vida de la persona secuestrada, quien fue rescatada en condiciones de seguridad; además se aseguró un arma de fuego, una camioneta y un inmueble.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien, en conjunto con agentes ministeriales y peritos criminalistas recabaron diversos testimonios, sumados a imágenes captadas por cámaras de video vigilancia, piezas clave para que la Fiscalía integrara una sólida carpeta de investigación con la que sustentó la acusación en contra de los presuntos secuestradores.
En audiencia inicial, el órgano jurisdiccional resolvió la situación legal de los detenidos con su vinculación a proceso penal por el delito de secuestro agravado. Asimismo, se impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.