Guanajuato.(19/03/2025).-La Asociación Ambientalista “México, Comunicación y Ambiente” aseguró este miércoles que el Programa Estatal de Verificación Vehicular es una vergüenza nacional, por las bajas cifras que ha registrado en los últimos años y que no se acercan ni al cincuenta por ciento de cumplimiento.
El presidente y fundador de esa organización, Carlos Álvarez Flores, acusó que las cifras evidencian el desinterés de los gobiernos Estatal y municipal por atender la problemática ambiental que registra esta entidad, con todo y los riesgos que representa para la salud pública.
Expuso que mientras que en Guanajuato existe más de un millón de vehículos de motor que no han cumplido con la verificación, lo que en porcentajes fluctúa entre el 42 y 44 por ciento, en entidad vecinas, como lo es Jalisco, el cumplimiento supera el 80 por ciento “y ya no se diga la Ciudad de México, donde el cumplimiento anda en el 92 por ciento”.
El activista criticó la pasividad adoptada por las autoridades ambientales y avalada por la propia gobernadora para enfrentar esa y otras problemáticas ambientales, “yo no veo a Libia Dennise, ni veo a Karina Padilla con una estrategia o haciendo algo por atender la situación”.
Consideró que con su actitud, los responsables del cuidado y la preservación del medio ambiente muestran claramente que el Programa de Verificación “les vale un auténtico cacahuate”.
En ese sentido, Álvarez Flores adelantó que durante la época de estiaje, donde se registra la mayor cantidad de incendios forestales, de pastizales y de maleza, las autoridades mantendrán la misma actitud de irresponsabilidad, tomando como punto de partida que esos temas no representan votos.