Silao, Gto.(09/06/2023).-La dirigencia de la Casa Obrera del Bajío advirtió este viernes que mientras los trabajadores no denuncien públicamente las recurrentes violaciones a sus derechos laborales, particularmente al referente a la libertad sindical, en el estado de Guanajuato seguirá prevaleciendo el poderío de la mafia sindical.
Así quedó demostrado en la empresa Draxten, Irapuato, luego de la intervención directa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social apartir de la solicitud presentada por el gobierno estadounidense para que el gobierno mexicano atendiera una serie de quejas por presuntas violaciones a los derechos laborales de los trabajadores.
Sobre el particular, el secretario general de la agrupación obrera, Israel Cervantes, dijo que aunque no todas las quejas tengan eco en las representaciones comerciales de Canadá o Estados Unidos, “es de suma importancia que los trabajadores se quiten el miedo de ser despedidos y levanten la voz cuando consideren que se están violentando sus derechos”.
Esto no significa, aclaró, que los trabajadores tengan que acudir de inmediato a los paros técnicos o paros de línea como una medida de protesta, “lo que se tiene que hacer es recabar firmas y presentarlas ante las autoridades competentes y exigir a esas autoridades una intervención a fondo”.
Advirtió que en la medida en que los trabajadores no reaccionen positivamente y “se sacudan” el miedo, en esa medida continuará la simulación sindical, con contratos colectivos que desprotegen completamente a los trabajadores y favorecen los intereses del sector empresarial.
Adelantó que por parte de la Casa Obrera del Bajío abra puertas abiertas para los trabajadores que no estén de acuerdo en las condiciones en que se encuentran laborando y sobretodo para aquellos que no estén conformes con su representación sindical.