Salamanca, Gto.(15/07/2023).-Ante la serie de tragedias que han provocado los juegos pirotécnicos en diferentes puntos del estado de Guanajuato, la más reciente ocurrida en esta localidad con un menor de tres años fallecido, ambientalistas consideraron que “ya es momento de que los legisladores se quiten el miedo y establezcan una prohibición rotunda al uso de pólvora, tanto en festividades religiosas, como en ceremonias cívicas”.
Y es que de manera paralela al riesgo que representa para la comunidad la pirotecnia, se encuentran las alteraciones que provocan los estallidos de cohetones entre personas que padecen autismo y el estrés generan entre la población canina.
Entrevistado sobre el particular, el Dr. Miguel Granados, consideró que para que los legisladores puedan empezar a analizar la posibilidad de prohibir el uso de artefactos elaborados a base de pólvora en festividades religiosas, es de elemental importancia la participación del sacerdocio católico a través de una serie de campañas de concientización.
Estimó que en caso de que la comunidad sacerdotal no esté de acuerdo en dejar de utilizar pirotecnia, lo cual no favorece absolutamente a nadie y si pone en alto riesgo a inocentes, cualquier acción que pudiera emprenderse podría resultar un fracaso “porque será considerada como un atentado a las costumbres y tradiciones de los pueblos use topará con el rechazo de la comunidad”.
Agregó que de parte de la autoridad civil, el dejar de utilizar juegos pirotécnicos durante las ceremonias cívicas, como la noche del Grito de Independencia, se podría considerar como un buen mensaje para la ciudadanía y particularmente para quienes están dedicados a la construcción de instrumentos legales.