León, Gto. (13/febrero/2023).- La mañana de este lunes, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos arrancó el programa de ordenamiento permanente en la Zona Piel.
El objetivo de este operativo es garantizar el uso adecuado de la vía pública para la seguridad de comerciantes, peatones y visitantes.
Elementos de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, Fiscalización y Control, Policía Vial, Protección Civil León, Policía, C4, Cuerpo de Bomberos León Guanajuato y la Dirección de Regulación de la Seguridad Privada, en conjunto con la Dirección de Comercio y Abasto, participan de este operativo.
A través de un comunicado, el gobierno municipal, informó que se instalará un Puesto de Mando Unificado y se realizará una propuesta de reubicación a cerca de 300 comercios semifijos y ambulantes comerciantes sin permiso, así como el apoyo para mejora de 253 que sí lo tienen.
“Tolerancia cero, zona que se va limpiando no se deja, hoy para cumplir con la ley se deja el aviso y se les dice de forma amable pero si no se cumple el siguiente paso es sancionar. Tolerancia cero a partir de ya”, advirtió la presidenta, Alejandra Gutiérrez.
Con éstas intervenciones se atenderá a comercios sin permiso, giros no permitidos, exceso de dimensiones, negocios cerrados o en riesgo de quiebra, inseguridad y condiciones de riesgo, concentraciones de basura y desechos y deterioro de imagen urbana, entre otros.
Además, dentro de las acciones se pintarán guarniciones, señalamientos viales, se harán acciones de mobiliario urbano, retiro de teléfonos públicos fuera de servicio, mejora al alumbrado público, entre otras.
Cabe señalar que desde la década de los ochenta la Plaza del Zapato las plazas Piel y del Calzar y del Vestir, se convirtieron en uno de los puntos comerciales más importantes de la ciudad.