Guanajuato. (21/10/2024).– En el marco de la reciente Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, como mecanismo para garantizar una vida libre de violencia para las Niñas Mujeres y Adolescentes, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato ha instalado un Grupo Multidisciplinario para la atención y seguimiento en el ámbito de su competencia.
Esta instancia transversal tiene como objetivo coordinar, potenciar y fortalecer acciones institucionales inherentes a la investigación, combate y erradicación de la violencia feminicida y la desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres en el Estado.
La instalación de este Grupo, llevada a cabo este viernes 11 de octubre, es un mensaje decisivo y un paso firme de la FGEG en el cumplimiento de la DAVG, bajo la convicción de proteger los derechos de las Niñas, Adolescentes y Mujeres, a través del trabajo interinstitucional coordinado y una actuación eficaz y estrecha entre las distintas áreas de este órgano procurador de justicia para dar respuesta contundente en la materia.
Durante la primera Mesa de Trabajo del Grupo Multidisciplinario, se definieron estrategias clave para atender la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Guanajuato, con énfasis en los rubros de planeación, coordinación, medición y unidad de objetivos.
Entre los temas tratados, destacaron lo relativo a la continuidad a las Sesiones de la Mesa Técnica de Coordinación Interinsitucional para la revisión de lo informado por el Comité Técnico de Especialistas en relación a Carpetas de Investigación en las materias de la DAVG, al fortalecimiento de las FEIDEM, a dar prosecución a la incorporación de la respectiva información del Banco Estatal en el BANAVIM y rendir informes sobre la aplicación del Protocolo ALBA.
Con esta iniciativa, la Fiscalía General del Estado ratifica y destaca su postura de Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres por razones de género y reafirma su compromiso y ánimo propositivo para el debido cumplimiento de las medidas señaladas en la Resolución de DAVG, a la par de fortalecer nuestras políticas en aras de garantizar una procuración de justicia cercana, confiable y apegada a los referentes nacionales e internacionales en el rubro de mérito.