Salamanca, Gto.(08/02/2023).-El Movimiento Democrático Magisterial de Guanajuato rechazó tajantemente el establecimiento del operativo “Mochila Segura” por considerar que el protocolo que marca esa medida ubica en un estado de alta vulnerabilidad al magisterio.
Su representante, Vicente Díaz Quiñónez, aseguró que en la aplicación del programa que busca garantizar entornos de seguridad para la comunidad estudiantil está convertido en instrumento para la aplicación de sanciones a docentes y directivos, ante cualquier queja que sea presentada por los padres de familia.
“Hasta el gobernador del estado declaró recientemente no estar de acuerdo con el operativo”, recordó Díaz Quiñones.
No obstante, reconoció que la presencia de sustancias tóxicas y de armas de fuego en los centros escolares, es cada vez más frecuente.
Ante tal situación, la disidencia sindical ha demandado a la Secretaría de Educación que le otorgue mayor autoridad a los maestros y maestras a fin de construir una mayor disciplina entre los alumnos.
“No puede ser que las Autoridades presuman que más de una veintena de maestros han sido sancionados en lo que va de este año, cuando hay docentes que han sido amenazados por alumnos que se niegan a que sus mochilas sean revisadas o por padres de familia que consideran que los derechos de sus hijos están siendo vulnerados”, agregó el docente.
Reveló que las agresiones hacia maestras y maestros son cada vez más frecuentes, “hay muchos casos en varios municipios y en todos los docentes son los que resultan perjudicados, aún y a cuando existen elementos de prueba para actuar en consecuencia en contra de los alumnos”.