Irapuato, Gto.(09/11/2023).-No obstante los niveles de violencia que enfrenta el estado de Guanajuato, Las vocalías ejecutivas de los Distritos Electorales Federales lX y XV rechazaron la existencia de puntos de alto riesgo (focos rojos) que pudieran obstaculizar la preparación y realización de la jornada electoral del próximo año.
En entrevista conjunta, Gerardo Parada y Jorge Ponce, titulares de las vocalías, coincidieron al señalar que en ambos distritos está garantizada la seguridad para todas las personas que participen directamente en la organización de los comicios, desde quienes se encargarán de la capacitación, hasta quienes tendrán la responsabilidad de instalar las casillas y trasladar los paquetes electorales.
Para lograr el objetivo, representantes del INE han realizado recorridos de campo a fin de valorar las condiciones en que se encuentran las jurisdicciones distritales.
Lo anterior forma parte de las acciones previas al despliegue de los encargados del proceso de capacitación.
Sin embargo, en la etapa de preparación y realización de las elecciones, las juntas distritales mantendrán una comunicación permanente con los gobiernos municipal y estatal con el propósito de que se otorgue acompañamiento policial para evitar cualquier tipo de riesgo.