Guanajuato.(08/06/2023).-Ante el alto grado de vulnerabilidad en que se encuentran los integrantes de las corporaciones policiacas en Guanajuato, la diputada local por Morena, Irma Leticia González, se pronuncio a favor de que se autorice a los policías el uso del arma de cargo, aún cuando se encuentren en su día de descanso.
Aclaró que la medida debe de ir acompañada con procesos de capacitación, a fin de evitar que las armas sean mal utilizadas por los propios uniformados.
De igual manera, la legisladora destacó la necesidad de que los tres niveles de gobierno lleven al cabo la construcción de estrategias que le den mayor protección a los responsables de la seguridad pública.
También avaló que los homicidios de policías sean considerados por la Fiscalía General del Estado como delitos de alto impacto, para evitar, hasta donde sea posible, que los asesinatos de uniformados queden cubiertos por la impunidad.
Lamentó que luego de cuatro años que Guanajuato ocupa el primer lugar con el mayor número de policías asesinados y uno como segundo, las autoridades locales no hayan hecho nada por proporcionar más seguridad a los policías, al grado tal que en este 2023 ya suman 34 los uniformados asesinados en esta entidad.
De acuerdo a reportes periodísticos, la mayoría de los homicidios de policías se han registrado durante su día de descanso, es decir, cuando se encuentran totalmente desarmados.
Por esa razón han surgido diversas voces que coinciden con la necesidad de armar a los elementos en su descanso, aunque en algunos casos se ha mencionado que antes de tomar la medida, los uniformados deben de ser sometidos a exámenes que permitan conocer con precisión su condición de salud mental.