Irapuato, Gto.(21/01/2025).-Al participar en la presentación del Plan Ciudadano de Largo Aliento para la Paz de Irapuato, la representación en Mexico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reconoció que el documento, entregado este martes, es el resultado de un proceso participativo sin precedentes a nivel nacional.
En voz de su representante adjunto, Daniel Vargas, la PNUD apuntó que a través de los “Diálogos por la Paz y la Seguridad de Irapuato”, que se desarrollaron durante el 2023, la ciudadanía tuvo la oportunidad de expresar sus preocupaciones y trabajar activamente en la búsqueda de soluciones.
Ante autoridades municipales y representantes de los diferentes sectores, la representación de la PNUD destacó que mediante el ejercicio participativo, único en su tipo, se logró la participación de más de 16 sectores ciudadanos y culminó con la firma del Gran Acuerdo por la Paz de Irapuato.
El documento se establecen como objetivos principales la creación de un plan ciudadano para la construcción de paz a largo plazo y la conformación de una institución liderada por la ciudadanía para dar seguimiento y monitorear las acciones encaminadas a este propósito.
Detallaron que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo acompañó este importante esfuerzo municipal y ciudadano, contribuyendo con la elaboración de un documento que sistematiza y concreta las diversas aportaciones de la ciudadanía y el gobierno.
El Plan sienta las bases para la construcción conjunta de acciones de paz en el municipio, asegurando su sostenibilidad en el tiempo y adoptando un enfoque transversal de desarrollo.