Irapuato, Gto.(07/09/2023).-Ante la excesiva cantidad de juegos pirotécnicos que se comercializan de manera clandestina en vísperas de celebraciones como la noche del grito, autoridades de protección civil consideraron necesario que desde el Congreso del Estado se prohíba la venta de artículos elaborados a base de pólvora.
La intención, dijo el coordinador de Protección Civil en Irapuato, Israel Martínez, es evitar accidentes, en los que los menores de edad se convierten en el sector más vulnerable, por ser quienes manipulan en mayor medida esos productos.
De momento, explicó el funcionario, “cuando detectamos una tienda o una casa donde se almacena juguetes de pirotecnia con fines de venta, notificamos de inmediato a la Secretaria de la Defensa y son ellos quienes proceden y aseguran los artefactos”.
De igual manera, Protección Civil canaliza el reporte a Seguridad Pública y a Fiscalización para que actúen en consecuencia.
Por lo pronto, la dependencia ha desplegado una campaña de información sobre los riesgos que representa la manipulación de juegos pirotécnicos sin contar con los conocimientos necesarios.
“A través de la distribución de folletos, buscamos generar conciencia entre los padres de familia sobre los daños que pueden presentar sus hijos al permitir que quemen ese tipo de productos, por muy inofensivos y pequeños que parezcan”, expuso Israel Martínez.
En el caso de la quema de castillos y cohetones, que normalmente se da en festividades religiosas, el responsable de PC, dijo que ese tipo de actividades están a cargo de personas que cuentan con conocimientos y experiencia para ejecutarlas y siempre bajo la supervisión de personal de esa dependencia.