Irapuato, Gto.(09/10/2024).-En la víspera de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, a realizarse este jueves 10 de octubre, autoridades sanitarias en Guanajuato reconocieron a la ansiedad como uno de los padecimientos de mayor crecimiento en los últimos años.
Al respecto, el Coordinador de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria VI, Dr. Carlos Padró Valdez, informó que de las casi veinte mil personas que atiende el personal médico de la jurisdicción, a fin de identificar alguna situación ansiosa o depresiva, cerca de seis mil, o siete mil, manifiestan problemas de ansiedad entre leve y moderado.
Añadió que una vez que son identificados con esa condición “ los invitamos a pasar a una valoración individualizada, una atención sicológica de valoración, y de esta manera hemos podido, por ejemplo, lograr, en lo que va del año, alrededor de veinte mil consultas, entre los que figura la ansiedad como uno de los mayores padecimientos dentro de la salud mental”.
Explicó que a los padecimientos por ansiedad, le siguen los transtornos del ánimo, como es la depresión, “estos cuadros depresivos, que a veces pueden ir acompañados, incluso, de episodios de ansiedad, sin duda serían la dupla de padecimientos por los que más nos solicitan atención”.
En tercer lugar de atención, se encuentran los cuadros generados a causa de la violencia intrafamiliar, “y finalmente, pero no menos importante, está el consumo de sustancias ilícitas y adictivas, que motivan, en muchos de los casos, las conductas de tipo suicida y alteración de la realidad”.
El tema, apuntó, es un tema que ha sido atendido a lo largo del año con un equipo de más de cuarenta sicólogos conque cuenta la Jurisdicción en los municipios que la integran.
En la misma dirección, agregó “hemos estado trabajando muy de cerca con diferentes dependencias, tanto el ámbito municipal como en el ámbito estatal, sumando esfuerzos en las mesas inter-institucionales de la estrategia de prevención de Planet Youth para poder integrar esfuerzos, porque no nos alcanzan las manos con el equipo que tenemos de salud mental, requerimos de la participación de otras dependencias y también de la propia comunidad”.