Guanajuato.(21/02/2024).-La diputada local panista y presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucional en el Congreso de Guanajuato, Susana Bermúdez Cano, reconoció la decisión del gobierno federal de plantear la necesidad de tipificar la extorsión como delito grave, por el severo daño que esto ocasiona a la salud emocional de las víctimas y de sus familias.
“Nosotros hace más de año y medio emitimos esta iniciativa desde el Congreso del estado de Guanajuato para reformar el artículo 19 Constitucional, con la intención de que ya se considerara el delito de extorsión como delito grave para poder entender la pena de prisión preventiva oficiosa contra quienes cometan este delito”, explicó la legisladora.
Recordó que en su momento fueron criticados por el hecho de que la mayoría creía que se trataba de un “populismo legislativo” y ahora con la iniciativa presidencial se certifica el compromiso porque el delito de extorsión queja a nivel nacional en un alto porcentaje “de hecho el presidente mismo reconoce que es un delito que lastima a la sociedad mexicana”.
Expuso que en el caso de Guanajuato ya se dio un primer paso al establecer en el Código Penal el delito de la extorsión como un delito contra la seguridad y contra la libertad de las personas y no únicamente como un delito de carácter patrimonial.
Dijo que en el caso de ser aprobada la iniciativa presidencial, Guanajuato se vería robustecido y se tendría que reconocer la visión legislativa, que lo único que pretende es responder con instrumentos reales y fiables a las necesidades que plantea la sociedad.