Guanajuato.(05/03/2024).-A cuatro días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la directora del Centro “Las Libres”, Verónica Cruz Sánchez, reconoció que la violencia que enfrenta la mujer en el estado de Guanajuato se ha vuelto más compleja por el incremento de la criminalidad en el territorio estatal y de manera especial en algunos municipios.
Por esa razón, la activista consideró necesaria y urgente la construcción de políticas gubernamentales en las que participen activamente los tres niveles de gobierno, particularmente en lo que se refiere a la prevención, la atención y la sanción de la violencia contra las mujeres, tanto en el espacio doméstico, como en el espacio público.
Y es que para la organización que durante 23 años ha documentado la violencia que se ejerce en contra de la Mujer, en los últimos años se han incrementado exponencialmente los asesinatos de mujeres en espacios públicos.
“Hoy no estamos viendo violencia familiar simple y llana, como la conocíamos, los divorcios, el pleito por la custodia de los hijos, la violencia familiar, física o sexual, o todas juntas, sino que además de esa se suma la criminalidad, es decir, donde los hijos, o las hijas, o las parejas, o ex parejas o esposos, participan en la criminalidad, lo que hace de la violencia algo más complejo”, apuntó Verónica Cruz.
Y por esa misma complejidad, la activista rechazó que con la emisión de una alerta de género se pueda garantizar la seguridad de las mujeres guanajuatenses.
“Hoy tenemos alerta de género en prácticamente todo el pais, a excepción de Aguascalientes, Guanajuato y en ningún estado donde está activado el mecanismo ha significado una disminución de asesinatos, una erradicación que para eso fue creado el mecanismo. El mecanismo ya se agotó, ya cumplió su función y no es con un alerta de género como se van a eliminar, a erradicar y a prevenir los homicidios”, acotó.