Irapuato, Gto.(14/03/2024).-El Colectivo de Búsqueda “Hasta Encontrarte” recriminó por enésima ocasión la desatención de la Fiscalía General del Estado a la solicitud de intensificar las búsquedas en vida, ante el evidente incremento de la cifra de personas reportadas como desaparecidas en Guanajuato.
Mediante su vocera, Bibiana Mendoza, la organización criticó el incumplimiento de la institución a uno de sus principales compromisos, que está centrado en la investigación, aclaración, detención y procuración de justicia de cualquier tipo de hecho delictivo.
Y es que según la activista, en algunos casos ha quedado demostrado que quienes han sido privados o privadas de su libertad han permanecido hasta tres meses en cautiverio antes de ser asesinados.
Durante ese tiempo, las víctimas han sido torturadas, explotadas, prostituidas, humilladas y sometidas a tratamientos realmente inhumanos, expuso Bibiana Mendoza.
Incluso, agrego, se tiene conocimiento de que en al menos en un caso la víctima logró mantener contacto telefónico con su mamá a quien le comentaba sobre la condición en que vivía, sin poder identificar el sitio en el que encontraba.
No obstante que el caso ha sido expuesto en las mesas de trabajo que han sostenido con la Fiscalía, la institución sigue siendo indiferente a la necesidad de desplegar grupos de investigación en cuanto se reporta la desaparición de una persona, acusó la Buscadora.