Irapuato, Gto.(30/08/2023).-En el marco de la conmemoración del Día Contra la Desaparición Forzada, el Colectivo de Búsqueda “Una Luz En Mi Camino” acusó a la Fiscalía General del Estado de ignorar la exigencia de impulsar las búsquedas en vida.
De la misma forma, descalificó las cifras oficiales sobre la desaparición de personas desaparecidas en Guanajuato, por considerar que la Fiscalía se ha dedicado a reclasificar el delito como parte de una estrategia que busca reducir el impacto de un fenómeno que es tres veces mayor a los 2 mil 636 casos de desaparición forzada que reconoce esa institución.
En entrevista con el Noticiario “Punto y Aparte Radio”, la representante de la agrupación, Norma Patricia Barrón, denunció que pese a la insistencia de los Colectivos de toda la entidad, la Fiscalía sigue sin atender en lo inmediato los reportes de desaparecidos.
“No hemos visto que la Fiscalía, ni la Comisión Estatal hagan realmente búsqueda en vida, que se nos invite como colectivos a realizar búsquedas en algún anexo o en algún centro de reinserción social, únicamente los que impulsamos todas esas búsquedas somos parte de los colectivos del estado”, aseguró la activista.
Al hablar sobre la cifra de desaparecidos, expuso que para no exhibir el gran problema que representa en esta entidad el fenómeno de las desaparición forzada, la fiscalía está dedicada a encuadrar las desapariciones como privación ilegal de la libertad, secuestro y en algunos casos solamente los clasifican como extraviados.
Y agregó “cuando estamos en campo, nos damos cuenta que esa cifra crecería exponencialmente si se denunciaran todos los casos de desaparición, ya que hay muchas familias que no denuncian por el miedo a represalias y esto provoca que la cifra negra esté muy distante de la cifra oficial”, indicó.